Blogia
EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA PARTICULAR DE PIURA Y TUMBES

ENSAYO SOBRE HISTORIA DE LA IGLESIA PARTICULAR DE PIURA Y TUMBES

El ensayo tiene como motivo la celebración de los 75 años de creación de la Iglesia de Piura y Tumbes siendo objetivo general desplegar en los estudiantes  la profundización de temas importantes en base a la investigación de hechos significativos sobre la Historia de la Iglesia Particular en Piura en su inmenso don que nos lleva a vivir con gratitud y responsabilidad un tiempo de renovación para asumir la Nueva Evangelización en nuestras tierras.

 

OBJETIVO GENERAL

Desplegar en los alumnos, en el Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015, mediante el estudio y profundización de temas importantes de la historia de la  Iglesia de Piura y Tumbes en base a la investigación de hechos significativos sobre la Historia de la Iglesia Particular en Piura.

 REQUISITOS PARA LA  PRESENTACIÓN DEL ENSAYO:

  • Presentarlo por escrito en hoja DIN A4.
  • Utilizar un margen de 2.5 cm en cada uno de los márgenes.
  • Todo a espacio y medio.
  • La extensión es no menor de 600 palabras.
  • Al final del ensayo debe adjuntarse una hoja en la que se detalle el nombre completo del autor, la institución educativa, el grado de estudios y la localidad o lugar al que pertenece.
  • Se pueden agregar fotos como anexo.

 El Tema del ensayo puede ser el siguiente:

  • La importancia del Primer Sínodo Arquidiocesano de Piura “Construyamos Juntos nuestra Iglesia”
  • La labor de la Iglesia particular de Piura de los Obispos
  • La labor de Monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado, primer arzobispo de Piura en la reafirmación de la fe piurana,
  • El significado de la consagración de la Arquidiócesis a nuestra Señora de las mercedes.
  • Las Ordenes (Congregaciones) Religiosas y sus principales obras de bien social.
  • Los jóvenes piuranos y sus participación activa en la difusión de las enseñanzas de Jesús en la Arquidiócesis de Piura
  • Los Padres Maristas y su contribución al crecimiento de nuestra Arquidiócesis Bajo el Nombre de María. 

 

Tema Libre: sobre la relación de su comunidad, congregación, Promotoría con la Educación en el ámbito de la Iglesia Particular de Piura.

Fecha límite de presentación hasta el 24 de noviembre de 2014

  

REQUISITOS PARA LA  PRESENTACIÓN DEL ENSAYO:

  • Presentarlo por escrito en hoja DIN A4.
  • Utilizar un margen de 2.5 cm en cada uno de los márgenes.
  • Todo a espacio y medio.
  • La extensión es no menor de 600 palabras.
  • Al final del ensayo debe adjuntarse una hoja en la que se detalle el nombre completo del autor, la institución educativa, el grado de estudios y la localidad o lugar al que pertenece.
  • Se pueden agregar fotos como anexo.

 BREVES APUNTES SOBRE LO QUE ES UN ENSAYO Y SU DESARROLLO

Es una forma de comunicación escrita que permite enriquecer la realidad, ya existente, desde un nuevo punto de vista; y ofrece a los lectores la posibilidad de ampliar su conocimiento del mundo que lo rodea. El ensayo si bien expresa el punto de vista del autor y por lo tanto opiniones: estas las fundamenta en investigaciones, datos estadísticos, citas de textos u datos fidedignos (seguros) que den consistencia  y respaldo a las opiniones expuestas en él. Se debe partir de una tesis inicial, la cual deberá ser respondida con argumentos para llegar a una conclusión inicial.

 

1. Elección de tema. Plan

 Antes de comenzar a escribir, es recomendable realizar un plan de trabajo y por supuesto, definir lo que el ensayo va a tratar. Si por ejemplo, queremos hablar de las consecuencias de la drogadicción en la sociedad, sería mejor delimitar con precisión dicho tema. Es decir, si se hablará en forma general, o de algún público en especial, como podría ser del uso de drogas en jóvenes en edad escolar

2. Características del ensayo

Se escribe sobre un tema en particular

Lo importante es el estilo subjetivo

Es de estructura libre

Los argumentos constituyen la base el pensamiento del autor

No se busca demostrar una solución al tema tratado ni agotarlo

Depende del autor incluir referencias bibliográficas.

El tono en el lenguaje es variado: se puede emplear un punto de vista crítico, satírico, didáctico, filosófico, etc.

La finalidad es convencer al lector

3. Estructura. Partes del ensayo

Título. Como todo trabajo escrito, el ensayo debe tener un título que queda a cargo del autor. Debe ser significativo, atrayente sin llegar a extravagancias. Al momento de elegir el título de tu ensayo no debes tampoco dejar  de tomar en cuenta el tema. Debe ser sugerente e informativo al mismo tiempo.

Introducción: Se formula para tener un punto de partida y para servir de guía en la argumentación. En los primeros párrafos se presenta el tema y ya es posible vislumbrar una parte de la idea que será defendida a lo largo del ensayo:

Ejemplo: En un ensayo que tenga como tema “Uso de las redes sociales por los jóvenes”  la introducción podría ser: Hoy día el uso de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales ya forma parte de la vida cotidiana. Sin embargo su uso desenfrenado tiene aspectos muy negativos especialmente en los jóvenes.

Tesis: La tesis es la idea principal que será defendida en el  ensayo.

Ejemplo: Si el tema del ensayo es sobre la pena de muerte, una tesis sobre ella podría ser alguna de las siguientes:

  • La pena de muerte como castigo justo para el delincuente
  • La inutilidad de la pena de muerte como medida para reducir la delincuencia

En este caso, se trata de dos tesis contrarias entre sí, ya  que dependerá del autor del ensayo adoptar una posición y defenderla en el desarrollo del ensayo.

Con la introducción debes motivar al lector para que siga leyendo, proporcionándole una clara comprensión de lo que contendrá el ensayo.

4. Desarrollo. Los argumentos

En él se presentarán las ideas en un orden claro y sustentadas con ejemplos para llegar a una conclusión. Los argumentos constituyen el pilar del ensayo. Sin argumentos, no es posible transmitir y convencer al lector del pensamiento que se desea exponer en el escrito.

¿Qué significa argumentar?  Es simplemente, construir un razonamiento propio y en orden, siguiendo un sistema. Dar una opinión sobre un tema no necesariamente es un argumento. Si por ejemplo, alguien afirma “No me ha gustado la película”, en realidad no está expresando allí ningún argumento. En cambio, si se expresa “La película no me ha gustado ya que vi una interpretación muy pobre en el personaje principal” ya estamos ante una opinión argumentada.

 

Es la fuerza y la construcción del argumento lo que hará atraer al lector a estar de acuerdo con la idea que le estamos proponiendo.

5. Conclusión

 La conclusión puede resumir en breves palabras las principales ideas o argumentos que fueron expuestos en el desarrollo. No es necesario que sea muy extenso. No deberás repetir lo que en el cuerpo del ensayo has dicho, sino agragar algo nuevo a lo ya desarrollado, utilizando algunos recursos como poner el tema en una nueva perspectiva, guardar un buen punto para el final o señalar un área para estudios posteriores.

6. Analizando un ensayo paso a paso

En el siguiente ejemplo se analiza en detalle cómo fue elaborado el siguiente texto ensayístico.

Importancia de practicar una dieta saludable.

La palabra dieta, tiene cierta fama que no es muy correcta. Se la asocia mucho con comer muy poco y por consiguiente, con pasar hambre. Sin embargo, su verdadero significado es simplemente que se trata de mantener una alimentación sana.

¿Por qué es difícil hacer dieta? Nadie dijo que alimentarse bien sea fácil. Seguir una dieta saludable implica seguir unas ciertas pautas que tienen por finalidad lograr un equilibrio en nuestra alimentación. Por tanto, el objetivo no es comer menos o ser más delgados.

Una dieta sana es para lograr una salud estable.  Los excesos simplemente contribuyen a crear un desequilibrio en nuestro cuerpo.

Comer una o más hamburguesas u otro tipo de comida rápida es un claro ejemplo de cómo no hacer una dieta saludable.

El primer paso para lograr una alimentación sana es: disciplina. Ser responsables con la decisión que tomemos al momento de empezar la dieta.

Todo ensayo es el reflejo de su autor

Esta breve guía es una manera de aproximarse a escribir un ensayo. Como se ha visto, siempre lo imperante es lo que el autor piense y la forma en que lo transmite a sus lectores. El ensayo siempre será personal, reflejo puro de su autor.

En la Biblioteca de nuestra institución se encuentran algunos ejemplares que te ayudarán en la realización de tu trabajo.

 

0 comentarios