Blogia
EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA

Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano

 

CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

 Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano comenzaron en 1955, la primera se realizó en Río de Janeiro, convocada por el Papa Pío XII. Como fruto de este primer encuentro se creó el CELAM, o CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO, que reúne al episcopado latinoamericano.

Posterior a esto, el CELAM ha organizado cuatro Conferencias Generales:

2ª en Medellín, el año 1968, inaugurada por Pablo VI

3ª en Puebla, el año 1979, inauguradas por Juan Pablo II

4ª en Santo Domingo, el año 1992, también inaugurada por Juan Pablo II

5ª en Aparecida (Brasil), el presente año 2007, inaugurada por S.S. Benedicto XVI

 

¿Qué es el CELAM?

El CELAM es el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, un organismo de la Iglesia Católica fundado en 1955 por el papa Pío XII a solicitud de los Obispos de América Latina y el Caribe. La sede del CELAM está ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia).

¿Cuál es la razón del CELAM?

Prestar servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales agrupadas en este organismo y que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas. Sus Directivos son elegidos cada cuatro años por una Asamblea Ordinaria que reúne a los presidentes de las diferentes Conferencias Episcopales.

 

¿QUÉ SON LAS CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE?

Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las cuales los pastores analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes, y deliberan de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.

 

¿Quién convoca?

La Conferencia General es convocada por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales. Su Santidad es quien acoge el propósito de reunirse, quien aprueba el tema y quien abre la reunión y la orienta con su discurso inicial.

¿Cómo se prepara una Conferencia General?

Las preparan los Obispos con la colaboración de diversos organismos y expertos. Las reflexiones de cada Conferencia General giran en torno a un tema específico.

Al final de cada Conferencia los obispos emiten un documento conclusivo que es aprobado por el Papa del modo que él estima más adecuado.

 

SÍNTESIS DE LAS 5 CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

 

Los documento conclusivos de la Conferencias, si bien profundizan unas líneas generales que se van desarrollando, presentan también, cada cual, su propia temática y acento de fondo.

• Río de Janeiro

La I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano fue convocada por el Papa Pío XII. Se celebró en la ciudad de Río de Janeiro del 25 de julio al 4 de agosto de 1955. La Conferencia tenía el manifiesto deseo de fortalecer la fe en América Latina a la vez que de impulsar una renovada evangelización. Tuvo como principal acento la preocupación por la situación de los evangelizadores, particularmente la escasez de clero. Hizo un fuerte llamado a intensificar la vida cristiana, proponiendo impulsar una campaña vocacional. Junto con ello, animó a profundizar en la formación de la fe.

 

• Medellín

La II Conferencia General fue convocada por el Papa Pablo VI y, más tarde, inaugurada personalmente por él en agosto de 1968. Se reunió del 26 de agosto al 6 de septiembre. Si ponemos atención a la fecha, nos damos cuenta que esta Conferencia fue realizada con posterioridad al Vaticano II, por ello, fue la ocasión propicia para acoger el impulso suscitado y proponer pistas de trabajo para la renovación cristiana de América Latina a la luz del Concilio. Fue un acontecimiento de la mayor trascendencia para el Pueblo de Dios en el continente latinoamericano que marcó el inicio de una nueva etapa en la autoconciencia de la Iglesia y en el compromiso evangelizador. De ahí que la temática escogida fuera: La Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. El acento estuvo puesto en la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la persona y la vida social.

 

• Puebla

Once años más tarde los Obispos latinoamericanos se volvieron a reunir en la III Conferencia General. Esta vez la ciudad escogida fue Puebla de los Ángeles, México. Tuvo lugar del 28 de enero al 13 de febrero de 1979, se reunieron Obispos de toda América Latina con una importante representación de sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos, para reflexionar sobre el tema: La evangelización en el presente y el futuro de América Latina. Esta Conferencia acentuó el binomio comunión y participación.

 

• Santo Domingo

El 12 de octubre de 1992, 13 años después de Puebla y 500 después de la llegada de la fe al continente, el Papa Juan Pablo II inauguró la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La ocasión y el lugar tenían una clara intención: celebrar el V Centenario del inicio de la evangelización e impulsar desde allí una nueva evangelización que alentara a una más profunda promoción humana y a la configuración de una cultura cristiana. Por ello el primer acento estuvo puesto en la persona y el mensaje del Señor Jesús. Otros aspectos en los que se hizo hincapié fue en la reconciliación y solidaridad, y en la presencia mariana en el Continente.

 

• Aparecida

La V Conferencia General del Episcopado LA, se llevó a cabo entre el 13 y el 31 de mayo del presente año, en Aparecida, Brasil. Esta conferencia fue inaugurada por S. S. Benedicto XVI, y el tema central fue ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que los pueblos de Latinoamérica, en Él, tengan Vida.

El documento conclusivo ya se encuentra circulando, desde agosto. La tarea ahora es conocer las luces que nos entrega para poder iluminar nuestra vida cristiana.

Actividad

COMPLETAR CUADRO SÍNTESIS EN EL CUADERNO

CONF. GRAL.

LUGAR

AÑO

PAPA QUE CONVOCA

TEMATICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍNTESIS 

 Las conferencias generales del episcopado latinoamericano han sido experiencias fundamentales en la historia de nuestra Iglesia Latinoamericana, momentos de revisión, de reflexión, y análisis de los desafíos pastorales concretos que le toca enfrentar en atención a la realidad histórica de nuestros pueblos.

 Estas Conferencias han suscitado mucha vida en la Iglesia Latinoamericana, teniendo como protagonista principal del desarrollo de cada una de ellas al Espíritu Santo, principal actor. Han sido momentos de una fuerte comunión eclesial, por ello podemos decir que la renovación, la vitalidad y la fuerza que de ellas ha brotado, no se agota en los documentos conclusivos. Por otra parte, recordemos que cada Conferencia no sólo se desarrolla en el momento propiamente tal del encuentro de los Obispos, sino que ella también abarca todo el camino preparatorio que recorre cada Iglesia local, para participar con sus aportes e inquietudes, con sus alegrías y dolores, con su experiencia.

 Es importante, asimismo, destacar que la mirada que se dirige a la realidad concreta de nuestros pueblos, no es con el mero afán de reconocer los aciertos y errores cometidos, sino que es con una profunda mirada de fe, para descubrir las semillas del Verbo, y para responder con fidelidad a la identidad y misión propia de la Iglesia: ser anunciadora del Reino, sacramento de salvación para toda la humanidad.

 En los documentos conclusivos de cada asamblea, se puede notar que existe una clara continuidad, que hay temas transversales que se acentúan desde uno y otro aspecto en cada conferencia. Estos temas son:

 

  1. la preocupación por la persona humana, para que alcance su plena realización y desarrollo en Cristo Jesús desde su realidad concreta, histórica, con una marcada opción preferencial por los más pobres y excluidos. 
  2. un impulso renovado por la evangelización de América Latina, porque, como lo señala el nº 29 de la V Conferencia, para los cristianos el haber encontrado a Cristo es lo mejor que nos ha podido pasar, por eso hay que comunicarlo. De ahí que se habla de evangelizar con nuevas formas, con nuevos métodos, y ahora, de revisar las estructuras que dificultan el anuncio para deshacerse de ellas. En el tema de la Evangelización, María es presentada como la “educadora de la fe”, la que nos guía en el anuncio del Evangelio.
  3. la conciencia de una radical necesidad de liberación, tanto del pecado como de sus esclavitudes. Es necesario reconocer que nos hace falta convertirnos para vivir la verdadera paz que trae Jesucristo, paz que es fruto del amor, del perdón, de la reconciliación con Dios y con los otros. La meta es llegar a vivir en plena comunión.

 

 



[1] Desde la fe. Preguntas más frecuentes sobre el CELAM. Obtenido el 05 de octubre de 2007 desde http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1388&Itemid=55

1 comentario

Alamiro Malca Cabanillas -

Es muy interesante compartir estos temas de la coyuntura de nuestra Iglesia en Latinoamericana, la importancia de las conferencias con los temas de actualidad y su mirada a los signos de los ultimos tiempos, Bendiciones.