Blogia
EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA

LA INSPIRACIÓN MARISTA

LA  INSPIRACIÓN MARISTA

 Nuestro Proyecto educativo armoniza fe, cultura y vida, inspirados en el Padre Colin (fundador de la Sociedad de María - Padres Maristas). Nuestra Institución al ser de inspiración marista propone desarrollar equilibradamente a los educandos en su dimensión comunitaria y social, formando valores humanos, cristianos y maristas. Como colegio católico nos sentimos enraizados profundamente en la realidad social y eclesial que vivimos, colaborando en el crecimiento armónico de cada uno de nuestros alumnos para formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Es indispensable que cada miembro de la comunidad educativa conozca el ideario y que a partir de él procure su caminar junto con los demás miembros en la dirección de los ideales educativos señalados.

María, es la inspiradora de la vida de nuestra institución, Nacida en el seno de la Sociedad de María (Padres Maristas), de ella hemos heredado nuestro carisma.

 EL CARISMA:

 Carisma, según san Pablo, es la gracia extraordinaria que concede el Espíritu Santo.

El carisma Marista es la gracia extraordinaria que para nosotros, instaura un modo propio de seguir a Cristo, con una espiritualidad y un espíritu, el espíritu de María, para ejercer nuestra misión en la Iglesia y en la Sociedad.

El carisma Marista encierra la razón de ser nuestra institución, esto es, de su por qué y para qué.

El carisma posee los factores de nuestra identidad institucional.

EL MONOGRAMA DE MARÍA:

 SÍMBOLO DE LA TITULARIDAD DE MARÍA

 "A.M.D.G et D.G.H"

El Monograma de María es un poderoso símbolo del espíritu y el propósito de los miembros de nuestra Comunidad Marista y Chanelista, heredado de la Sociedad de María (Padres Maristas).

Alude a la persona. y el nombre de María que tiene una significativa referencia a la Madre de Dios: La referencia marista principal es el Monograma de María que ocupa un lugar preeminente en el escudo.

La expresión, Sub Nomine Mariae, se traduce “Bajo el nombre de María”, y significa que el Marista y nuestra institución se ponen bajo la protección y la guía de María, la Madre de Dios.

Las siglas "A.M.D.G et D.G.H" son una abreviatura de la frase latina "Ad Maiorem Dei Gloriam et Dei Genetricis Honorem, que se traduce A mayor gloria de Dios y honor de la Madre de Dios."

 En la franja superior de color celeste hay una estrella en el horizonte con seis puntas que sugiere un título mariano utilizado en las letanías: "Estrella del Mar", que junto con la rama de laurel simboliza la Victoria de la Virgen sobre el mal.

 En este emblema marista tienen un gran juego simbólico, junto con el monograma de María, el color celeste es el color de la Virgen; la M y la A son el monograma propio del nombre de María, la coronación con las doce estrellas aluden al texto del Apocalipsis 12,01: "Un gran portento apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas".  Esta es una visión apocalíptica vinculada a los tiempos finales, en un contexto marista que trae a la mente del Venerable Padre Colín las frecuentes referencias a la revelación de la Virgen: "La Santísima Virgen ha dicho: ’Yo he sido el apoyo de la Iglesia naciente y lo seré al final de los tiempos. Mi seno será abierto a todos los que entraban allí”.1

 

El lirio, evoca la Anunciación de Nazaret y la concepción de Jesús, que junto con el lirio hacen referencia a los versos del Cantar de los Cantares "Yo soy la rosa de Sarón y el lirio de los valles " (Cant. 2, 1).

A los Maristas, se nos invita a:

+ trabajar “ a la manera de María”,

+ acoger todo sin pretender comprenderlo todo,

+acoger todo, excepto lo que impide crecer,

+ guardar los interrogantes para hacer de ellos asideros de esperanza y no simplemente problemas,

+ no retener del pasado más que lo que ha dado fruto,

+  aceptar lo que hay, no querer para el futuro más que lo que Dios desea para cada       uno,

+  estar presentes, pero no omnipresentes,

+ mantener con los alumnos la paciencia  y la espera del agricultor.

+  aceptar que “todo se haga” según la voluntad de Dios.

 

 LA INSIGNIA CHANELISTA 

 La Historia del Colegio Parroquial Mixto “San Pedro Chanel” comienza el 19 julio de 1957, cuando establecida la Sociedad de María (Padres Maristas) en la provincia de Sullana, el Padre Marista, Bonifacio Gallego Pérez, s,m., con su sencillez característica, pero con un fuerte anhelo de impulsar en el mundo la manera de como entendía el Padre Colin (fundador de la Sociedad de María) la Iglesia, en la que la presencia y la acción de María son decisivas, teniendo una “visión mariana de la Iglesia”;(idea recogida en las Constituciones Maristas (nº 92) en un párrafo del Capítulo General de 1985 dice: “Los maristas están llamados, por encima de todo, a hacer suya una visión mariana de la Iglesia.”)2.

En la insignia de nuestra institución están reflejados el amor a la patria y el trabajo que realizamos en la Iglesia y en el mundo bajo el nombre de María.

En el centro sobre la bandera está el escudo marista, símbolo de la titularidad de María como Reyna de nuestra casa de estudios y de la manera de como el marista y chanelista debe actuar como ella.

En el fondo de la insignia esta la bandera del Perú con sus colores rojo y blanco; el roja porque simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco de su franja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

Nuestros alumnos en las actividades cívico-patrióticas rinden homenaje a nuestros símbolos patrios y en el cambio de mando cambio de mando realizan el juramento de conservarlos con honor.

0 comentarios