Blogia
EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA

LA VIDA DE JUAN CLAUDIO COLÍN.

LA VIDA DE JUAN CLAUDIO COLIN.

El niño tímido de Beaujolais

Por la pequeña aldea de Barbery se encuentra un bosque en la región de Beaujolais en Francia central. Aquí el 07 de agosto de 1790 nació Juan Claudio Colín tranquilamente ignorante que hubo una revolución feroz aconteciendo a su alrededor. Pronto se hizo huérfano no por la violencia sino por la enfermedad y muerte temprana de su madre y luego su padre. Juan Claudio ni tenía 5 años de edad.

El joven Juan Claudio luego desfrutó del cuidado de su tío muy amable y su ama de llaves (no tan amable). Pronto se mudaron al pueblo de cerca de Saint Bonnet-le-Troncy para estar as cercas a la Iglesia y dentro de la comunidad de católicos devotos muchos de quienes habían sufrido y perdido mucho por la Revolución... Quizás el Niño se haría sacerdote para ellos.?

La vida para este niño tímido fue simple en Saint Bonnet sirviendo en las misas del templo parroquial, cuidando las vacas en el campo nunca estando muy lejos de la tranquilidad del Bosque de Barbery.

Los Años del Seminario

A los catorce años Juan Claudio entró al seminario menor de San Jodard, una escuela secundaria para varones preparándose para el sacerdocio, esperando pasar su tiempo en una vida de oración y de ministerios tranquilos.

A pesar de tener enfermedades y de que hubo interrogantes si fuera apto por una vida activa, Juan Claudio manejaba sus estudios sin dificultad, y además estaba entre los estudiantes mejores.

Visión y Promesa- la Promesa de Fourviere.

A los fines del verano de 1813 Juan Claudio partió para el Seminario Mayor de San Ireneo de Lyon para sus años finales de preparación para el sacerdocio. Tuvo 23 años Aquí se encontró con Juan Claudio Courveille, un seminarista compañero que habló de un encuentro maravilloso que tuvo con la Virgen. María le habló. En el Santuario e Le Puy Ella deseó que fuera una sociedad misionera llevando su nombre Marista.,

 

“Este a mí me conviene bien” pensó Colin y el interés de un espíritu misionero empezó a surgir. La idea se difundió entre una docena de jóvenes. Formarían ellos una Sociedad de Nuestra Señora. Sería un árbol con varias ramas, sacerdotes, hermanas hermanos y laicos.

 

El 23 de Julio 1816, doce aspirantes Maristas subieron el cero de Fourvière que mira desde el alto a Lyon rumbo a la capilla antigua de La Santísima Virgen. La costumbre en aquel sitio y por siglos es pedir por la intercesión de María por sus sueños y anhelos del futuro... El grupo joven se prometió solemnemente establecer la Sociedad de María tan pronto que fuera posible.

Gustando de Dios – La vida en Cerdón

Luego después de su ordinación, Juan Claudio Colín fue enviado al pueblo de Cerdón que encuentra en las alturas de las montañas Bugey en la Región de Belley.

Allá, Juan Claudio empezó a profundizar el Proyecto Marista y empezó a tomar iniciativas importantes, primero en empezar a escribir una regla de vida para los futuros Maristas y luego viajar a Paris para visitar al nuncio apostólico del momento explorando como conseguir aprobación del proyecto. Dos mujeres jóvenes llegaron a Cerdón para empezar la rama de hermanas de Proyecto Maristas. Una de ellas después fue la fundadora: Juana-Marìa Chavoin.

 

.Roma –El Papa de inquietud misionera Gregorio XVI aprobó la fundación de la Congregación de los Padres Maristas el 29 de Abril de 1836

 

La Primeras Profesiones – y las Misiones del Pacifico

Las Primeras Profesiones de los sacerdotes y hermanos de la Sociedad de María se llevaron a cabo en Belley. En septiembre de 1836. En esta ceremonia el grupo se hicieron miembros de la Sociedad y sin querer el Padre Colín acepto ser el primer Superior General de este nuevo instituto Marista. Inmediatamente después de las primeras profesiones Maristas el Padre Colín empezó a preparar la banda misionera pionera para Oceanía. Seria encabezado por el Obispo Pompallier, el vicario apostólico de Oceanía este recién consagrado Entre el pequeño pero entusiasta banda de misioneros estaba del manso Padre Pedro Chanel que pronto se haría primer mártir del Pacifico.

La Sociedad de María crece

Juan Claudio Colín en los años siguientes lidero a la Sociedad de María durante años a crecimiento extraordinario no sol en Francia sino en Oceanía.

Muchos obispos estaban solicitando para que los Maristas establecieran escuelas en sus diócesis. La demanda para más misioneros en el Pacifico nunca paraba las vocaciones al grupo apostólico en su infancia, al contrario, florecieron y hubo Maristas estaba disponibles para un número creciente de ministerios especialmente entre los jóvenes. En este crecimiento estaba la persona de Juan Claudio Colín, Fundador y Padre de Maristas de cerca y de lejos..

A pesar que su sueño de una familia con varias ramas no fue nunca aprobado por la Santa Sede, cada rama pronto recibió el reconocimiento de la Iglesia, los hermanos Maristas bajo el liderazgo de Padre Champagnat y las Hermanas Maristas con -María Chavoin.

Grupos de Maristas laicos ya estaban saliendo en las décadas más luego y aparecerá una nueva rama de las hermanas misioneras de la Sociedad de María

Juan Claudio Colín falleció en La Neylière, Lyon Francia el 15 de noviembre de 1875 con la edad de 85 años.

http://www.maristsm.org/pub/Forum%20Novum%202010/3FN_Rodriguez_Constituciones.pdf

0 comentarios