Blogia
EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA

LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL PERÚ

LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL PERÚ

1. RELIGIOSIDAD POPULAR

En nuestros días se ha hecho problemática la definición de Religiosidad Popular. No basta con decir que se trata de la Religión del Pueblo o de las clases subalternas, ya que el concepto mismo de "pueblo» ha conocido profundos cambios en el curso de las épocas históricas. El interés actual por la Religiosidad Popular es fruto de una sensibilidad completamente moderna y su estudio se hace hoy dentro de una óptica multidisciplinar, sobre todo bajo el impulso de la antropología cultural y de la psicología social. Al mismo tiempo surge una conciencia más clara del hecho de que la Religiosidad Popular interpela a la teología, tanto en sus aspectos mejores y proféticos como en sus limitaciones evidentes. Las formas clásicas de la religiosidad popular son las diferentes formas de devoción vinculadas a los santuarios (sobre todo las peregrinaciones), las:

  • Fiestas patronales,
  • Procesiones,
  • Diversas formas de culto a los santos locales,
  • Los devotos,
  • Bendiciones,

Variadas manifestaciones de culto mariano y de folclore Religioso (que a menudo, como es sabido, constituyen reviviscencias palpables de cultos paganos, a veces disfrazadas muy superficialmente de ingredientes cristianos). Se caracteriza sobre todo por unos gestos más intensos, de mayor implicación emotiva, de un sentido más fuerte de la fiesta; se encuentra a menudo un vínculo profundo entre la Religión y los problemas concretos del grupo Humano. Existe además una forma «mixta»: un modo popular de usar la Religión tradicional de manera eminentemente supersticiosa y propiciatoria.

2.- RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL PERÚ

La Religiosidad Popular en EL PERÚ está marcada por muchos factores, se desarrolla dentro de las estructuras de celebraciones, ritos, devociones, etc., consecuencia del proceso de evangelización, pero, junto a esto, es consecuencia también de otros muchos factores étnicos, culturales, sociales e históricos principalmente. El calificativo de popular indica la vivencia religiosa de las grandes mayorías. En la actualidad está muy influida por los grandes procesos sociales a los que está sometida EL PERÚ:

  • la crisis global,
  • las migraciones,
  • los desproporcionados suburbios de las grandes ciudades, donde desde la vivienda, toda forma de vida, y aun de posibilidad de culto Religioso, es radicalmente distinta a lo tradicional, las mayorías empobrecidas y con identidad creyente, la consolidación de otras denominaciones Religiosas.

3.- FUENTES DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL PERÚ

En EL PERÚ las fuentes de la religiosidad popular tienen por los menos dos orígenes bien distintos: las que proceden de la implantación y desarrollo de la religión católica, y las que se derivan de otras culturas o formas religiosas subyacentes en el pueblo a través de diversas épocas y circunstancias. Tienen hoy su importancia y es difícil el separar los elementos, ya que responden a culturas o situaciones que todavía permanecen en el entramado social. Nos referimos aquellas cuya influencia es más notoria hoy:

 3.1.- FUENTES INDÍGENAS Y MESTIZAS

A pesar de siglos de expolio, estos grupos sobreviven y tienen sus manifestaciones religiosas muy peculiares: el quechua y aymara de los Andes, el centenar de pequeños grupos indígenas amazónicos. En su universo simbólico resaltan: lo comunitario, lo ético, el culto a los antepasados, a los espíritus buenos y malos, la hechicería, el culto a la Madre Tierra.

Generalmente son festivos y contribuyen a la Religiosidad Popular no solo con símbolos autóctonos, sus ritmos, sus músicas, instrumentos, vestidos, danzas, y la participación de las autoridades comunitarias.

3.2.- FUENTES AFRO-AMERICANAS

La trascendencia de esta fuente es grande en parte de la costa del Perú. Son muchos millones de negros que vinieron a América, como esclavos y por aislamiento primero y su situación les ayudó a conservar sus tradiciones Culturales y Religiosas, y posteriormente influir en las formas religiosas de importantes sectores. Su sentimiento está marcado por el signo de la esclavitud. Añoran su tierra, su libertad anterior, y lo expresan en formas religiosas. Enfatizan la experiencia del trance y de ser poseídos, cultos como el candomblé o el vudú, la sanación física y espiritual, los bailes religiosos, la identidad como negros.

3.3.- FUENTES RURALES

No olvidemos que EL PERÚ era un País eminentemente rural y campesino. Las tres cuartas partes de su población estaban diseminados por el campo, las selvas, los valles y las sierras,  generalmente en pequeños poblados, que, por las dificultades, tenían muy escasa y casi siempre puntual presencia de sacerdotes. El esfuerzo de la Iglesia por evangelizar fue grande y constante. Ha logrado dejar signos claros de una época mejor: sembró de Templos, Capillas, Patronos, y Tradiciones Religiosas los lugares más remotos.

En medio de estas grandes dificultades, las poblaciones rurales, han logrado conservar las tradiciones y las formas religiosas implantadas desde tiempos seculares. Este medio rural y sus habitantes, aunque hoy muchos de ellos estén en los suburbios de las grandes ciudades, es sin duda, la fuente más importante de la Religiosidad Popular.

3.4.- FUENTES URBANO MARGINALES

Su abanico de manifestaciones religiosas se da en torno a su precariedad y a la lucha por la supervivencia. Un denominador común es la búsqueda de identidad, por eso los grupos pequeños son ellos muy importantes. Los migrantes, añoran su identidad y se agrupan por los lugares de origen, recrean sus fiestas religiosas, mantienen los valores de los alimentos de la sierra, de la medicina tradicional, los chamanes siguen teniendo una gran influencia. el grupo urbano marginal mantiene con dificultades (o con menos esplendor) sus tradiciones, un observador demasiado rápido diría que se mantienen con brillo, sin embargo, no solo muchas se pierden (porque hay pocos migrantes del lugar, sino que otras varias reducen su espectacularidad).

3.5.- FUENTES DE CAPA MEDIA

La utilización de la religión como medio de ser "progresista", de crecer en el "status social". De esta forma se integran a sectores económicos, sociales o políticos más significativos y toman la religión como una forma de resolver sus problemas. En la Iglesia Católica recurren a integrarse en formas valoradas (Hermandades, Cofradías, en las que incluso ocuparán cargos directivos), también pueden buscar otras formas filantrópicas o seudo-religiosas, de reconocido "status social"

  • Mormones,
  • Club de Leones, Rosacruces,
  • grupos de prácticas esotéricas espiritistas.

4.- NUEVAS INFLUENCIAS

La Religiosidad Popular en EL PERÚ también ha recibido en la época moderna otras nuevas influencias que tienen una fuerte significación en el desarrollo de la concepción y relación con la fe, las formas religiosas, y aún los espíritus. Nos referiremos solo a dos de ellas: las que nacen de una relación con otras formas y las que utilizan no solo inadecuadamente, sino fanáticamente las formas religiosas, para obtener beneficios.

 

4.1.- LOS SINCRETISMOS MODERNOS

La práctica de la religión tradicional no impide que en ocasiones se acepten y se unan otros elementos bien religiosos, bien animistas, que se reciben sobre todo por influencias de personas que llegan de otros lugares (Europa, Asia) y también por la masiva presentación que, de una u otra forma, hacen los medios de comunicación. Destacan todas las prácticas de llamada a los espíritus, generalmente en reuniones semi clandestinas, y con gente especialmente invitada. Entre los jóvenes están haciendo daños las prácticas a modo de juego como el de la "ouija"

Esto ayuda también a resurgir con fuerza prácticas antiguas (aunque nunca habían desaparecido) como toda la cultura del curanderismo el "mal de ojo", o los que se dedican a "limpiar" (purificar) las casas, las ropas y las personas porque "les están haciendo mal". Muchas personas católicas y aun practicantes, ante el problema de su salud, dificultades en la vida, y todo lo relacionado con los problemas amorosos, acuden a quien "sana" o "limpia" con otros recursos y aún con otros ritos, no exentos ni mucho menos de elementos católicos: cruces, imágenes, agua bendita, incienso, etc. Otras veces se admiten nueva formas para alcanzar dinero, o para progresar en la vida, o para admitir la novedad de otras religiones practicadas por personas que han progresado en la vida. Aun así, en la mayoría de los casos, tampoco suele haber un abandono de su fe o de sus prácticas religiosas.

 

4.2.- PRÁCTICAS FUNCIONALES

Aquí situamos algunas nuevas formas de la práctica religiosa que utilizan la tradicional Religión Católica, de forma fanática e inadecuada, simplemente para obtener lo que ellos necesitan o reclaman, por el solo hecho de "cumplir rigurosamente con unas formas dadas". En realidad no son nuevas, pero sí, en estos últimos tiempos, quizá se han fortalecido más. Recordamos toda la gama de promesas y de mandas, (fuertemente extendidas en el pueblo, tanto para pedir como para agradecer) visitas a santuarios, rezos preceptivos donde se exige exactitud completa. Siguen teniendo bastante fuerza las prácticas de ascética corporal, como andar descalzo en largas procesiones, o peregrinar a santuarios, realizadas por algunas personas , sobre todo en las manifestaciones religiosas de grandes solemnidades y a santuarios de mucha tradición o procesiones más significativas. Entre todo lo mencionado, unas son prácticas antiguas que permanecen quizá ahora un poco al margen del actual sentimiento Religioso. Finalmente, algunas son prácticas nuevas fuera de todo correcto sentido Religioso.

5.-. LÍNEAS CARACTERÍSTICAS

Después de lo manifestado, es más fácil ahora entender las líneas características actuales de la religiosidad popular en Al., algunas de ellas entroncan con aspectos ya expuestos, otras aparecen por primera vez, como resultado de las nuevas circunstancias. Destacamos solo algunas de las principales:

5.1.- LA MATRIZ TRADICIONAL

5.1.1.- Fiestas y Procesiones:

Las manifestaciones tradicionales tienen una gran importancia en la religiosidad popular actual las:

  • Hermandades y Cofradías,
  • Procesiones,
  • fiestas tradicionales,
  • los Santuarios,  siguen siendo de una enorme atracción, no exenta de dificultades.

El pertenecer a una Hermandad o Cofradía, a veces puede significar que ya "se es católico" y da derecho a reclamar que persistan formas de culto a veces ajenas a la realidad tanto eclesial como social. La procesión es no solo la manifestación más popular en el ámbito Religioso, sino también una gran concentración de personas de toda clase y condición. Este sentido tradicional tiene una gran importancia. Ignorar, desconocer todo este potencial, no solo sería en vano, sino que, peor todavía, impediría quizá el poder aprovechar circunstancias y aun personas valiosas y posibilidades de que puedan penetrar las nuevas formas religiosas. Sin embargo, muchas veces esta forma tradicional, "muy autónoma" y "cultural" conlleva excesos que provocan tensiones y enfrentamientos con la Jerarquía, difícil panorama en este aspecto, que requiere toda clase de tacto y prudencia, no exenta de profetismo.

5.1.2.- Los signos:

Quizá una de las características más clara y central de la Religiosidad Popular es el significado simbólico y el uso de toda clase de signos. Esto guarda mucha relación con el estrato Social y las formas Culturales y aún la "formación religiosa" que aún permanece en ellos Los santos tienen un lugar muy central en su religiosidad, pero no como "personas a imitar por sus virtudes" sino como personas poderosas que pueden depararles sus favores. No por eso consideran a los santos lejanos a ellos, son santos "de cada lugar", que tienen fuerza en una comarca o en un país, de tal forma que se convierten en sus santos, a los que de siempre han invocado y cuya fiesta es obligatorio celebrar. Hay también santos "no-oficiales", es decir no canonizados por la Iglesia, que no están en los altares, pero sí (en el corazón del pueblo sencillo) y gozan de amplia veneración: es el caso del Sarita Colonia.

Es muy grande la profusión de imágenes, medallas, cuadros, etc., asimismo el simbolismo que para ellos tienen el cirio, el agua bendita, el incienso. Entre lo signos por excelencia está la Cruz. No hay pueblo en EL PERÚ (principalmente en los países andinos), cuyo cerro más cercano no esté rematado por una Cruz, llena de simbolismo y de recuerdos de la Pasión. La fiesta de la Cruz de Mayo es una de las de mayor devoción. Finalmente un recuerdo especial a la importancia de lo sagrado, se aprecia la bendición del sacerdote sobre las personas y sobre las cosas. Se pide la bendición de forma no esporádica, sino mayoritaria. Es una necesidad Religiosa para algunos, y seguramente una costumbre y ocasión de reunión social para los demás.

5.1.3.- Los espíritus:

La Religiosidad Popular está en una fuerte relación con la "otra vida" donde los espíritus viven. Todo esto está cubierto de formas culturales, de tradiciones, de cultos esotéricos, etc.

La Religiosidad Popular tiene un enorme respeto a los difuntos. Su recuerdo, el ofrecimiento permanente de oraciones y misas para los difuntos, es algo que está muy dentro de su cultura. La muerte, tan cercana en esto pueblos, se convierte a la vez en algo Religioso. La obligación con el difunto no termina con su muerte. Se tiene, sobre todo en los ambientes rurales, la convicción de que la muerte es un tránsito, por eso necesita de sus familiares y amigos que le velen, que le acompañen sino que el velatorio, le ayudará, es un momento "religioso" del cual participa, en los pueblos andinos, el "chakchar" la hoja de Coca  y el recitar costumbres ancestrales. El difunto tiene sus derechos. No hay familia por pobre que sea, que no intente un entierro digno, una sepultura, el agasajo a los presentes, las flores, la música, la misa de cabo de año realizada con dignidad y comida para todos, son costumbres que indican la relación que se sigue guardando con el difunto que "reclama". El no cumplir eso sería exponerse a un "castigo".

5.2.- EL NUEVO MATIZ

Toda esta religiosidad del pueblo pobre y sencillo se está llenando también de nuevas formas Religiosas que constituyen ya parte de su acerbo, nos vamos a referir brevemente solo a tres:

las pequeñas comunidades, la formación bíblica, y la relación fevida.

5.2.1.- Las pequeñas comunidades:

Es en los suburbios de las grandes poblaciones y en los lugares más marginales de las poblaciones medias donde se está dando con fuerza el fenómeno de los pequeños grupos o comunidades. El desarraigo (por haberse formado con gente de aluvión), las necesidades comunes de todo tipo, hacen que el lugar de residencia sea un lugar importante para el surgimiento de los grupos naturales: educativos, de promoción de la Salud, del Barrio y también Religiosos. La nueva forma de entender la religión, de participar con más plenitud, de reflexionar sobre aspectos de la Fe, de preparar mejor los sacramentos de sus familiares, hasta de participar en celebraciones de las capillas o parroquias más cercanas, hacen que surjan con fuerza estos grupos o Comunidades de Base, que dan lugar a la reflexión y a la práctica de una nueva forma de religión. Cuando esto sucede, ocupa para las personas que participan un lugar central en sus vidas y les da la alegría de haber encontrado algo que necesitaban: entender y practicar mejor la Religión que les entronca con la misma vida.

5.2.2.- El manejo de la Biblia:

El uso de la Biblia se hace más constante y aún popular: en las reuniones, en la formación de los catequistas, en las clases de religión de los centros educativos. Se organizan cursillos, campañas bíblicas a precios muy asequibles. La Biblia pasa así a ser un elemento principal en la formación y práctica religiosa.

 

Un grupo de teólogos y pastoralistas de EL PERÚ hace una traducción importante por el lenguaje y las introducciones más comprensibles en EL PERÚ El éxito es importante (publicada en 1972 tiene hoy más de alrededor de 90 ediciones) y se ha repartido y se está usando con mucha profusión. Se desarrolla así un conocimiento más personal y completo de la Historia de la Salvación, se medita en silencio personal, se introduce la lectura y reflexión en grupos, se ayuda a que ilumine la práctica. La Biblia es apreciada, valorada y aún requerida por muchas personas que comienzan a usarla con gusto y enseñar su uso a los demás.

5.2.3.- La fe unida de la vida:

Un tercer rasgo importante en la nueva perspectiva de la Religiosidad Popular es el nuevo contenido que se da a las prácticas Religiosas, las Antiguas y las Nuevas. Las dificultades que padecen los creyentes de sectores Populares y la nueva forma de entender la Religión, hacen que encuentren en ella una perspectiva distinta y a la vez más cercana para abordar los problemática de su vida. Hay un claro discernimiento de lo que significa seguimiento de Cristo, y lo que significa alienación, o prevalencia de formas opresoras. Quizá hasta las mismas prácticas Religiosas toman nuevos contenidos. No hay separación, no es uno el momento Religioso y otro el momento de la Vida. Vida y Religión están regidas por el mismo y único Dios.

6.- RELIGIONES Y MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

6.1.- IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA

El catolicismo es la religión que tradicionalmente identifica a la sociedad peruana y alrededor de ella se celebran numerosas festividades que muchas veces tienen carácter sincrético con las religiones nativas. Alrededor del 81,3% de la población se identifica como católica. La constitución peruana reconoce el aporte que tuvo la religión católica a la formación de la nación peruana, pero aunque la religión católica es la mayoritaria. La forma en cómo se practica la religión católica en el Perú es diversa, la llamada "religión popular" nace del sincretismo religioso de la religión católica y las prácticas pre-hispánicas. Sin embargo, el catolicismo en el Perú concuerda con las líneas generales de la fe cristiana católica, esto es, el amor al prójimo y el compromiso social, reflejado en las numerosas obras de caridad, ayuda y asistencia a la población más necesitada, particularmente en campañas organizadas por parroquias e incluso algunos colegios particulares de corte religioso. Al llegar los conquistadores al territorio que luego se llamaría Perú en el siglo XVI, empezó la difusión de la religión católica, que se fue imponiendo a sus pobladores. Los colonos españoles que llegaron al Perú siguieron con sus prácticas católicas españolas, entre ellas impartir doctrina a quienes denominaban "los gentiles o paganos". El clero español destruyó la mayor parte de la herencia cultural incaica, la religiosidad andina, mediante sus acciones denominadas por ellos mismos como de "extirpación de la idolatría". Como lo sostiene Pierre Duviols (1986: XXVII), "Para los teólogos de la España del siglo XVI, los pueblos americanos de los reinos más civilizados, como (los mayas y los incas), eran considerados paganos -o gentiles- igual que los antiguos griegos y romanos, porque adoraban muchas divinidades o ídolos, por lo cual los pueblos andinos fueron catalogados como idólatras" Además, cada uno de los pueblos amazónicos tiene una mitología y religión propia y sus respectivas explicaciones sobre el origen del universo, los acontecimientos después de la muerte, los milagros de sanidad, etc

 

6.2.- IGLESIA EVANGÉLICA O PROTESTANTE

llegaron al Perú con los emigrantes europeos y norteamericanos comprometidos en la difusión de la Biblia. la difusión de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco Penzotti quien llegó al Perú en julio de 1888. Los esfuerzos de difusión de las Sagradas Escrituras permitieron después la fundación de la Iglesia Metodista, primera congregación protestante en el Perú. Las Iglesias protestantes históricas como el:

Anglicanismo,

Presbiterianismo,

Luteranismo o Metodismo también basadas en la fe cristiana, tienen una presencia limitada y se destacan por su contribución social y política, al reconocer la importancia del amor al prójimo y la solidaridad al lado de la fe. Esto se deduce de su presencia con centros:

Educativos, Médicos, Comedores populares, etc.

Iglesias como:

Las Asambleas de Dios del Perú, Las Iglesias Bautistas y la Alianza Cristiana y Misionera

Nacen y crecen, propagándose por todo el territorio Peruano, en una intensa labor misionera y apostólica. En las décadas de los 70 y 80 nacen nuevas Iglesias evangélicas.

  • Agua Viva,
  • Camino de Vida,
  • Iglesia Bíblica Emmanuel,
  • Movimiento Misionero Mundial,
  • Movimiento Evangelistico Misionero,

son los nombres de algunas de las muchas iglesias que cada día nacen, basando su trabajo en la predicación y el discipulado de los nuevos creyentes, formando también redes o células dentro de hogares cristianos, distribuidos en los distritos de cada departamento del Perú. La membresía de las iglesias protestantes y evangélicas se estima en alrededor de 4millones de personas. La mayoría de esa población se concentra en las iglesias evangélicas independientes. el crecimiento de la población evangélica en el Perú se ha dado a partir de la década de los 70. De un 1% entonces, ha llegado a superar el 7% en el año 2006.Tanto la Iglesia Católica como las Iglesias Protestantes ven a Jesucristo como su cabeza, pero la diferencia está en que estas últimas no reconocen al Papa como autoridad en la Tierra. Por ello no hay un líder único dentro de la Comunidad Cristiana ni un cuerpo colegiado que toma decisiones por encima de toda la congregación nacional, ni una unidad dogmática, ritualista ni de otro tipo. Sin embargo, existen asociaciones que agrupan a algunas iglesias y a pastores del Perú.

6.3- OTRAS RELIGIONES

Con las migraciones llegaron otras prácticas religiosas al Perú. Los chinos en la primera mitad del siglo XIX, los judíos, las comunidades árabes y turcas, cada grupo social trajeron su propia religión, de tal manera que se practica en el Perú, además de la religión cristiana, la religión budista, el Islam, la religión hinduista, entre otras. La primera forma arquitectónica de una mezquita en el Perú ha sido construida en Tacna. En la ciudad de Lima se encuentran otros centros del Islam. Si bien inicialmente la versión del Islam que vino al Perú estuvo muy influida por la secta del wahabismo (de moderno origen saudita y muy aceptado en Egipto) o sus variantes contemporáneas, también se encuentra la versión pre-wahabita del Islam, extendida por todos los países islámicos con anterioridad a la llegada del modernismo wahabita.

7.- PRINCIPALES FIESTAS EN EL PERÚ

Las fiestas Religiosas Peruanas empiezan y terminan con la semana misa y son acompañadas de: Procesiones, peregrinaciones, cantos, bailes, rezos, promesas, lágrimas, etc.

7.1- EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La fiesta de señor de los milagros o Cristo de Pachacamilla, considerada por el l´osservatore romano como la manifestación religiosa más numerosa del mundo, se celebra en octubre, el mes morado, muchos peruanos visten el hábito morado como signo de penitencia, con todo el mar de gente con habito morado cantan, alaban, rezan, agradecen y piden al Señor por sus necesidades.

7.2.- EL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Esta fiesta de gran envergadura en la región, se inicia con la retreta de la banda musical del pueblo de Ayabaca (ubicado a 211 km de la ciudad de Piura). El Señor Cautivo de Ayabaca es una de las imágenes que más pasión despierta en los fieles. El templo principal de la Sagrada Virgen del Pilar, que alberga la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca tallado en madera de cedro, se llena de devotos:

  • Peruanos,
  • Ecuatorianos,
  • Colombianos
  • Bolivianos, que son recibidos con mucha alegría y cordialidad por los ayabaquinos.

 

7.3.- EL SEÑOR DE LUREN

El tercer lunes del mes de octubre de todos los años se celebra en la ciudad de Ica las festividades religiosas en Homenaje al Patrono de la Ciudad, el Señor de Lúren de Ica. Esta festividad se celebra desde hace más o menos 4 siglos, desde el año 1570 en que llego la imagen a la Villa de Valverde, y desde esas épocas ha congregado la procesión a una ingente cantidad de fieles que siguen los pasos del anda durante sus 17 horas de recorrido aproximadamente por las principales calles de la ciudad.

7.4.- FIESTA DE QOYLLUR RITTI

(estrella de la nieve), cera de 100 mil personas llegan a pie del nevado Ausangate 6362 msnm para rendir culto al niño San Juan las personas de la selva y parte de la sierra en la noche del 23 de junio entran a bañarse en los ríos para purificarse en baño bendito.

7.5.- EL CORPUS CHRISTI

La Festividad del "Corpus Christi" ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de la ciudad (Mayo o Junio movible - 9 semanas luego de Semana Santa), es una de las fiestas religiosas más fastuosas de Cusco  por lo que para esta ocasión la ciudad se ve muy concurrida por gentes venidas de otros confines. El origen de esta festividad se remonta hacia el año 1247 , cuando en San Miguel de Lieja (Bélgica) fue celebrada por primera vez. "Corpus Christi" significa "Cuerpo de Cristo" y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía que a su vez representa el Cuerpo de Cristo.

 

7.6.- FIESTAS DE LA VIRGEN DE CHAPI

La Virgen de la Candelaria de Chapi o simplemente Virgen de Chapi, es una advocación mariana del Perú, Patrona de Arequipa. Su santuario al cual acuden en peregrinación miles de devotos, está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa en el desértico lugar denominado Chapi que se encuentra en el límite entre los departamentos de Arequipa y Moquegua en el distrito de Polobaya que pertenece al departamento de Arequipa.

7.7.-OTROS

En los puertos marítimos se celebra San Pedro y San Pablo, con las procesiones marinas, San Pedro es llevado por el mar por una gran cantidad de pescadores en sus lanchas y botes. Así mismo la semana santa se vive intensamente en el Perú: En Ayacucho se celebra 10 días durante los cuales hay procesiones entre las que se destaca el encuentro de Jesús y María, cuyas andas adornadas en forma piramidal por gran cantidad de velar y cirios, la gente acompaña con velas encendidas y cantos estremecedores La Virgen de la Candelaria en Puno donde cerca de 40 mil, 5 mil músicos y gran parte de la población celebra esta fiesta: su día central es el 2 de febrero y dura 20 días, los danzarines después de bailar entran arrodillados al templo La Virgen de la Inmaculada concepción se celebra en distintas ciudades y pueblos. La Virgen del Perpetuo Socorro en Piura y en el Rímac, donde esta nuestro seminario también sale en procesión.

WEBGRAFIA

  • https://es.scribd.com/doc/180569379/Religiosidad-Popular-en-El-Peru
  • http://noviciadoursal.blogspot.com/2011/11/religiosidad-popular-en-el-peru.html
  • http://www.mat.puc.cl/~rolando.rebolledo/Azar/Trabajos/talesnik.pdf 
  • http://www.slideshare.net/bboyzalo10/la-religiosidad-popular-en-el-per-es-muy-profunda-y-variada
  • http://www.museomapa.cl/contenedor.php?idMenu=6&categoria=51&nombre=Religiosidad+Popular
  • http://es.catholic.net/conocetufe/423/2215/articulo.php?id=4722
  • http://mercaba.org/FICHAS/AlfaOmega/299%2021-3-2002/la_religiosidad_popular_el_puebl.htm.

 

2 comentarios

juas juas juas -

xdxdxdxdxdxdxxdxdxdxxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxdxdxdxdxdxdxdxdxdxd

Alamiro Malca Cabanilla -

Interesante información que yo desconocía sobre la religiosidad popular en el Perú