CORONAVIRUS (COVID-19)
CORONAVIRUS (COVID-19)
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.
El día viernes 6 de marzo de 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) llama a la calma a la población y confirma que está preparado para hacerle frente.
Nombre
La Organización Mundial de la Salud anunció el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad. El nombre es un acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ningún lugar, especie animal o grupo de personas en línea con las recomendaciones internacionales, para evitar que hubiera estigmatización contra algún colectivo.
La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 es una pandemia (es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. El vocablo procede del griego πανδημία, de παν (pan, todo) y de δήμος (demos, pueblo), expresión que significa reunión de todo un pueblo) de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), causada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan. La OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020. A fecha de 26 de marzo de 2020, se ha informado de más de 500 000 casos de COVID-19 en más de 190 países y territorios, resultando en más de 23 000 muertes y más de 122 000 altas.
Cuadro clínico
Infección
Todo comienza en el interior del cuerpo humano, cuando el coronavirus entra en contacto con las mucosas de la nariz, de los ojos o de la boca a partir de secreciones respiratorias de una persona infectada o por el contacto con las manos contaminadas por el virus. Es allí, principalmente en las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores, donde el virus tiene la oportunidad de introducirse como si fuera un caballo de Troya. La infiltración microscópica ocurre gracias a que este virus ha desarrollado "llaves" específicas (proteínas) que le sirven para abrir las "cerraduras" de estas células humanas y tener vía libre para infiltrarse en ellas. Una de las llaves que utiliza, la proteína S, encaja muy bien con una cerradura, la proteína ACE2, que está presente en la superficie de una gran variedad de células del cuerpo humano.
Incubación
El virus SARS-CoV-2 es capaz de expandirse y multiplicarse en las células del aparato respiratorio (también en otros tipos de células en menor medida, como las células intestinales), sin que nuestro cuerpo mande señales de alarma durante varios días. Es lo que llamamos el periodo de incubación, el tiempo que pasa desde que se produce el contagio hasta que se desarrollan los síntomas; la calma antes de la tormenta.
La OMS estima que el período de incubación (el tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas), dura entre dos y catorce, aunque generalmente es de 4 a 6 días. Un estudio publicado en febrero por investigadores chinos halló que el período puede prolongarse hasta los veinticuatro días. Se informa de que un caso tuvo un período de incubación de 27 días.
Signos y síntomas
Las personas infectadas pueden estar asintomáticas (si el paciente es un portador de una enfermedad o infección pero no experimenta síntomas) o presentar un cortejo de síntomas que oscilan desde leves a muy graves, entre ellos fiebre, tos y disnea (ahogo o dificultad en la respiración). La diarrea y otros síntomas de rinofaringe, como estornudos, rinorrea (Ahogo o dificultad en la respiración) y dolor de garganta, son menos frecuentes.
Los síntomas de la covid-19 son inespecíficos y su presentación, según la OMS/WHO, puede incluso carecer de síntomas.
Coronavirus en el Perú
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa no identificada previamente en humanos.
El día viernes 6 de marzo de 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) llama a la calma a la población y confirma que está preparado para hacerle frente.
¿Cómo prevenir el coronavirus?
Actualmente, no existe una vacuna para el coronavirus (COVID-19); sin embargo, puedes evitar contagiarte siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sigue estos consejos:
- Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
- Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
- No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
- Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
- Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
- Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
¿Cuándo debo lavarme las manos?
- Al llegar a tu casa u oficina.
- Luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz.
- Antes de comer o manipular alimentos.
Mitos sobre el coronavirus
El 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Sin embargo, es importante mantener la calma y consultar a las fuentes oficiales.
Existen diversos mitos que han sido rechazados por la Organización Mundial de Salud (OMS). Entre estos están:
¿Me recomiendan usar mascarilla para evitar que me contagie?
En este caso, la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza indicó que estas solo deben ser utilizadas por personas contagiadas por la enfermedad y por personal de salud. No era necesario, pero ahora si la ciudadanía en general debe usar las mascarillas.
¿Toda persona que llegue del extranjero es un potencial contagiado?
Solo se recomienda asesoría médica si has estado en zonas de alto contagio en los últimos 14 días.
¿El virus puede viajar grandes distancias a través del aire?
No, el virus se propaga principalmente por las partículas de saliva o mucosidad que se genera cuando una persona contagiada tose o estornuda. Se considera que estas partículas solo llegan hasta 1 metro de distancia de la persona que las emite. También puedes contagiarte si te tocas los ojos, nariz y boca después de estar en contacto con una superficie contaminada.
¿Puedo ser contagiado por mi mascota?
Hasta el momento, no hay casos registrados de gatos o perros que hayan sido infectados o propaguen el virus causante de la enfermedad. Tampoco se ha detectado que este virus pueda transmitirse por picaduras de mosquitos.
¿El contacto con heces de una persona infectada puede contagiarme del coronavirus?
Sí, pero según las investigaciones de los expertos el riesgo es muy bajo. De todas maneras, se recomienda lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.
¿La orina infantil, la cocaína, el ajo, el cigarro, remedios de hierba o la vacuna contra la neumonía son útiles contra el coronavirus?
No, no existe medicina oficial contra el coronavirus y el automedicarte puede ser contraproducente para tu salud.
¿Me puedo contagiar por mis pedidos enviados desde China?
No, según la Organización Mundial de Salud (OMS), es muy poco probable que una persona contamine productos comerciales; además, el virus que provoca la enfermedad no sobrevive mucho tiempo en paquetes.
Medidas de las entidades competentes frente al
coronavirus COVID-19
A fin de contener y controlar la propagación del COVID-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario. La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.
Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene las medidas de control para proteger la salud de la ciudadanía y el Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios, se encuentra listo para diagnosticar el nuevo virus de forma rápida con el objetivo de brindar el tratamiento adecuado a los pacientes. El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.
En nuestro país hasta la fecha de hoy 26 de marzo del presente van 580 infectados: 557 activos, 09 muertos, 14 recuperados.
https://www.covidvisualizer.com/ (en este vínculo podrás visualizar haciendo click en cada país la cantidad de infectados y muertos en tiempo real)
0 comentarios