Blogia
EDUCACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA

Luces y Sombras de la Iglesia la edad Media

LOS PRIMEROS CRISTIANOS: LAS PERSECUSIONES

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

I. LA IGLESIA PERSEGUIDA:

OBSERVAN EL VIDEO SOBRE LAS PERSECUSIONES A IGLESIA

La cultura romana había cultivado grandes valores, pero la primera respuesta que tuvo ante el

cristianismo fue el rechazo y la persecución. El poder romano no pudo controlar este movimiento religiosos apareció en uno de sus territorios, y el incendio de roma sirvió como pretexto para acusar a los cristianos de la destrucción de la ciudad y tener una justificación para silenciarlos. El emperador Nerón promovió la primera persecución contra los cristianos.

Durante trescientos años muchos cristianos murieron cruelmente torturados, martirizados de ahí el nombre de mártires y devorados por las fieras en los circos romanos, por negarse a renegar de su fe en Cristo. Esta situación los llevó a vivir en la clandestinidad, usando las galerías subterráneas de los cementerios romanos (catacumbas) como refugio para reunirse a orar, protegerse y celebrar la Eucaristía.

Los escritos que datan de este tiempo hablan de la crueldad de los castigos hacia los seguidores de Cristo. El amor cristiano y la virginidad eran insoportables en una ciudad llena de todos los vicios y corrupciones. El valor de estos hombres y mujeres cristianos fue admirable. Fue así como la comunidad cristiana empezó a venerar a sus, mártires e invocar su intercesión ante Dios. El día de su muerte era recordado como el día de su nacimiento a la vida. Así comenzó el culto a los santos.

En total se `produjeron 10 grandes persecuciones propiciadas por los emperadores. Las más terribles fueron la de Nerón y la de Dioclesiano, la cual fue llamada “Era de los mártires”, por la gran cantidad de cristianos que murieron. Bajo la persecución de Nerón (entre los años 64 y 68) murieron los apóstoles Pedro y Pablo. El martirio, para los cristianos, fue una forma normal de terminar sus vidas.

Pero, a pesar de estas sangrientas persecuciones, la fe cristiana no ha muerto y los fieles seguidores de Cristo siguen divulgando

la creencia en un único Dios, revelado por su hijo Jesucristo, y la vivencia comunitaria en el amor, la unión y el servicio.

1.  MARTIR: La palabra “mártir” evoca al que muere en medio de suplicios, Pero, además, esta palabra de parte de la traducción griega significa “testigo”. El mártir atestigua su fe en Jesús como único Señor excluyendo a cualquier otro, aunque sea el Emperador. El cristiano no corre al encuentro del martirio, aunque haya ocurrido eso.  Puede huir de la persecución, pero cuando es detenido, da testimonio hasta el fin, siguiendo a Jesús incluido en su pasión y muerte. El mártir se identifica entonces con Jesús. Nuestros primeros mártires fueron San Pedro y San Pablo.

2.  OFICIALIZACION DEL CRISTIANISMO El tránsito de la tolerancia a la libertad religiosa se produjo con suma rapidez, y su autor principal fue el emperador Constantino. A principios del año 313, los emperadores Constantino y Licinio otorgaron el llamado “Edicto de Milán”, que decretaba el pleno respeto a las opciones religiosas de todos los súbditos del imperio, incluidos los cristianos. La legislación discriminatoria en contra de estos quedaba abolida, y la Iglesia, reconocida por el poder civil, recuperaba los lugares de culto y propiedades de los que hubiera sido despojada. El emperador Constantino se convertía así en el instaurador de la libertad religiosa en el mundo antiguo.

3.  PADRES DE LA IGLESIA Durante los primeros siglos de vida de la Iglesia, el cargo de enseñar correspondió por derecho al obispo, a quien muy pronto se le dio el nombre de padre, a veces bajo la forma de “papa”. Por extensión, otros muchos maestros y predicadores recibieron el titulo de padres, aun sin ser obispos, puesto que en este término existe una evocación de seguridad y confianza, además el padre es portador de la Tradición (enseñanza). Padres de la Iglesia son aquellos santos que con la fuerza de la fe, con la profundidad y riqueza de sus enseñanzas, la engendraron y formaron en el transcurso de los primeros siglos. Los padres de iglesia escribieron sus diversas enseñanzas y dieron testimonio de santidad con sus vidas. Entre los principales están

  • San Atanasio, principal defensor de la ortodoxia católica.
  • San Basilio el Grande, autor de dos reglas monásticas y una liturgia con su nombre
  • San Gregorio de Nacianceno, llamado el Teólogo
  • San Ambrosio quien bautizo a San Agustín
  • San Jerónimo, quien emprendió la traducción del Antiguo Testamento al latín (a partir de los textos originales en hebreo y arameo).
  • San Agustín, principal Padre de la Iglesia, figura, cumbre de la historia cristiana y de toda la humanidad, pastor y pedagogo. Autor de las célebres “confesiones”.

 LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

ACTIVIDAD 01: HAZ UN CUADRO ORGANIZADOR SOBRE LOS DIFERENTE PUNTOS LEIDOS

II. LUCES Y SOMBRAS DE LA EDAD MEDIA
Observa el video de las cruzadas

 
LAS CRUZADAS


 


CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE: EL GRAN CISMA: Se conoce como Cisma de Oriente y Occidente, o Gran Cisma, a la separación de la Iglesia católica romana de occidente y la Iglesia ortodoxa de Oriente, producida en el siglo XI (1054). El Gran cisma fue en realidad el resultado de un largo periodo de relaciones difíciles entre estas dos Iglesias. Las causas que desencadenaron este hecho fueron, principalmente, la disputa sobre la autoridad papal. Luego de esta división la Iglesia adopto diferentes líneas doctrinales, teológicas y hasta lingüísticas (la Iglesia ortodoxa estableció el griego como idioma oficial, mientras que la Iglesia católica romana hizo lo propio con el latín)

 

GUERRA DE LAS INVESTIDURAS: Conflicto que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad y potestad de los nombramientos en la Iglesia.

 LAS UNIVERSIDADES: La Iglesia, por misión divina, se preocupó desde su origen por la educación completa del hombre. La educación en la alta edad Media era impartida, sobre todo, por el Clero. La iglesia funda junto a los templos y monasterios las primeras escuelas y centros de ciencias y artes. Estas escuelas fueron semejantes a nuestros actuales colegios.

LA INQUISICIÓN: La Inquisición, en sentido estricto, nace alrededor de los años 1220 y 1230, cuando los poderes civil y el religioso colaboraron en la búsqueda sistemática de los herejes, y cuando por la voluntad del Papa se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia.

La inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido por la santa sede y el poder civil para investigar, definir y condenar los delitos contra la religión católica.

LAS ÓRDENES MENDICANTES: Agrupaciones de hombres cuyo fin principal era vivir su fe y religiosidad, alejados del mundo y sin jerarquías u ordenamientos propios de la gran institución eclesial católica. Fueron llamadas así porque vivían de limosnas y tenían como eje común el desprendimiento manifiesto de los bienes materiales. Las principales órdenes mendicantes de la Edad Media fueron las de los Franciscanos, los Dominicos, los Agustinos y los Carmelitas.

LAS CRUZADAS O GUERRAS SANTAS: Fueron expediciones militares organizadas por los cristianos contra los musulmanes, con el fin de recuperar la Tierra Santa. En esta empresa intervinieron, más o menos, todos los príncipes y pueblos del occidente cristiano.  

ACTIVIDAD 02: HAZ UN CUADRO COMPARATIVO EN TU CUADERNO DESCRIBIENDO LOS HECHOS QUE CORRESPONDAN A LUCES Y SOMBRAS, SEGÚN LO QUE HAS LEÍDO Y VISTO EN EL VIDEO

RECUERDA: Los cristianos fueron perseguidos, principalmente, por ser considerados una amenaza para los intereses de los emperadores romanos, quienes veían en peligro su poder.  *Los padres de la Iglesia, además de conocer y enseñar la Tradición, se esforzaban por alcanzar la santidad; rasgo que los diferenciaba de ser solo  “escritores eclesiásticos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

Joshua -

Chupenme los webos jajajajajazdzdzdzd

pepe argento -

la concha de la lora yo necesito de la iglesia primitiva. Entre al pedo ;(

Anónimo -

Maravillosa historia, billinghurst 3A

La Wong en 4 -

Puto el que lo lea
Mi profesora es bien culona

ANITA -

MUY AGRADECIDA POR LOS APORTES QUE HAN COLGADO EN ESTA PÁGINA,PUES ES DE MUCHA VALÍA PARA CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA.

pepe grillo -

no entendi nada.pero igual lo voy a utilizar para una actividad de catequesis .jajajajaj